jueves, 18 de octubre de 2012

Síntomas de balcanización financiera

En algunos países, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Francia emisiones de bonos públicos se han saldado con tipos negativos de financiación. Mientras, los países del Sur han sufrido un notable incremento de los costes financieros y primas de riesgo.

Una Pyme portuguesa (o española, o italiana) se puede financiar, si encuentra crédito disponible, a tipos superiores al 6%, mientras que los países centrales mantienen un coste para los créditos de bajo importe menores que el 4%.

El mercado interbancario está cerrado. Los bancos europeos hace mucho que han dejado de prestarse dinero. Los datos del Banco de España apuntan a volúmenes inferiores a la mitad del año anterior y tres veces menos que en 2009. Se han dado casos de prohibiciones a las transferencias entre matrices y filiales transfronterizas del mismo grupo bancario con destino a los países del Sur o del Este de Europa.(La EZ se resquebraja, El País).
También el crédito transfronterizo interbancario ha sufrido una dramática caída (BIS Informe Trimestral Junio 2012). Se ha reducido significativamente la actividad internacional de los bancos reduciendo el flujo internacional de capitales y la contracción de las carteras extranjeras por parte de bancos europeos ha sido notable, aunque entre ellos existen grandes diferencias en función de su modelo de financiación transfronteriza, si se realiza desde las matrices o desde filiales locales. (BIS, 82º informe anual) 

Los países del Sur están sufriendo una intensa salida de capitales, como pone de manifiesto el Informe del FMI (En España, 326 MMM€ en el último año). Aunque todavía no se observa en España, la fuga de capitales se ha extendido a los depósitos bancarios en Grecia, con caídas superiores al 30% en un año.

En el caso de España, la fuga de capitales viene matizada por el hecho de que el sistema financiero ha sustituido sus fuentes de financiación externa (cámaras de compensación) por financiación BCE y utilización de las líneas especiales de liquidez (LTRO) para financiar las adquisiciones de carteras de Deuda Pública (operaciones carry trade). Pero, con los datos en la mano, no se puede afirmar que los depósitos bancarios hayan huido del Sistema financiero español. Bien es cierto que, internamente, se está produciendo una redistribución de las cuotas de mercado afectando singularmente a las entidades intervenidas.

Todos estos datos apuntan a una gran fragmentación de los mercados financieros (‘balcanización') y a un paso atrás en la integración financiera europea. Aún en el caso de una salida paulatina de la crisis de la Deuda, la segmentación de los mercados tardará tiempo en resolverse y la integración de los mercados será difícil de recomponer porque depende de la credibilidad y de la confianza, algo que cuesta tiempo y esfuerzo ganar pero que resulta extremadamente fácil de perder.


16.10.12