miércoles, 23 de mayo de 2012

La 2ª reforma financiera: Cálculos, inconcreciones y bombas letales

Europa se acerca a la hora de la verdad. La situación actual de los mercados financieros permite afirmar que la cuenta atrás ha comenzado. En el momento actual, aparte de Grecia, el sector financiero español constituye el principal foco de preocupación. No resulta fácil de explicar cómo hemos pasado de tener unas entidades solventes, saneadas y rentables ('el sistema financiero más sólido del mundo') a ser el foco principal de los mercados y analistas financieros internacionales y formar parte del núcleo de la crisis europea.
En primer lugar, es obvio que detrás del deterioro de los activos bancarios, está el estallido de la burbuja inmobiliaria y la pérdida de valor de suelos y promociones. Pero no menos importante, ha sido la gestíón del proceso de crisis que no solamente no ha conseguido parar el deterioro creciente de las entidades sino que ha logrado establecer un escenario de entidades zombies sometidas a una incertidumbre y riesgo regulatorio crecientes.
El proceso de reconversión de las Cajas a través de SIP's, si bien consiguió superar el 'veto autonómico' sobre los Organos de Gobierno de algunas entidades, permitió la subsistencia de estructuras antiguas y nuevas en un proceso demasiado lento, demasiado dilatado en el tiempo, sin ninguna depuración sustancial ni de estructuras ni de responsabilidades. A este escenario de crisis se han ido añadiendo, una tras otra, regulaciones que no han conseguido restablecer la confianza en el Sector financiero español sino que han aumentado las sombras proyectadas sobre el mismo.

Las dos últimas Reformas financieras  elevan sustancialmente las necesidades de provisión sobre las carteras de inversión inmobiliaria en situación de morosidad y en situación de normalidad. Las estimaciones que se han realizado sobre las necesidades adicionales de provisión se elevan a 81000 MM€ (54000 + 27000). Teniendo en cuenta que el Banco de España (Informe de Estabilidad financiera, Mayo 2012) evalúa en 9000 MM€ las dotaciones que el sector financiero ha realizado con cargo a los resultados de 2011, la pregunta es inevitable: ¿de dónde van a sacar las entidades los fondos necesarios para cubrir sus necesidades de capital/provisión?
Además de sus propios resultados, y descartando cualquier 'solución' contable a la que son tan proclives, las entidades financieras tendrían otras vías de reforzar sus recursos propios y/o provisiones: venta de activos con beneficios (las plusvalías han desaparecido prácticamente de los balances de las cajas), captación de fondos en los mercados de capitales, bien en forma de acciones (ampliaciones de capital), bien en forma de financiación mayorista instrumentada en títulos de renta fija. Pero los mercados están cerrados y la captación de capitales se hace difícil, cuando no imposible, para las entidades españolas, como lo demuestran las caídas continueas en la cotización de las acciones bancarias o la elevación de los CDS y diferenciales en las emisiones de las entidades. Sölo queda otro camino de captación de capitales: los fondos públicos como fuente de recapitalización bancaria. Sin embargo, la utilización de fondos públicos choca con las declaraciones de las autoridades españolas de no comprometer dinero del contribuyente, lo cual cierra la posibilidad de fondos públicos españoles y abre la puerta a la recapitalización a través del EFSF-ESM o de cualquier mecanismo de intervención de la EZ. Sorprendente resultado: un Gobierno empujando a las entidades financieras a recapitalizarse, y por lo tanto a ser intervenidas de alguna forma, a través de los fondos públicos europeos.
La segunda reforma financiera contiene otras dos novedades no menos sorprendentes. La obligatoriedad de constituir Sociedades de gestión de activos inmobiliarios cuya inconcreción actual no permite sacar conclusiones definitivas. ¿Serán consolidables o no? ¿En qué condiciones? Si se mantienen en los perímetros de consolidación actuales, no habría cambiado nada en el fondo, más allá de una segregación contable. Para que constituyan una alternativa a la situación actual, es necesario un cambio de propiedad y de gestión, es decir, la entrada de nuevos gestores con capital y capacidad de gestión, lo cual vuelve a plantear, ante la negativa situación de los inversores internacionales privados, la cuestión de la utlización de fondos públicos, españoles o europeos, en la recapitalización bancaria.
La entrada en escena de dos consultores internacionales ('dos paracaidistas') con escasa experiencia en el sistema financiero español y la desautorización implícita al Banco de España constituye el último despropósito de la segunda reforma financiera. Es impensable que estos evaluadores dictaminen que las entidades españolas estén sobrecapitalizadas o sobreprovisionadas. Lo lógico es esperar es que pongan cifras adicionales a las necesidades de capital/provisión. Si ya las cifras que se están manejando en la primera y segunda reforma financieras las hace increíbles, ¿de donde saldrán estas nuevas necesidades, sean cuales sean?
Sobre un trasfondo real de pérdida de valor de los activos inmobiliarios, la gestión política de la crisis de las entidades financieras ha acabado por añadir más incertidumbre, más incredibilidad, ha dibujado un escenario de entidades zombies y ha encendido una bomba letal dinamitando la credibilidad del Banco de España, la única institución que ha mantenido hasta la fecha, mal que bien, su papel supervisor en esta crisis interminable. Según la Comisión Europea, las entidades españolas, ahora en el ojo del huracán de la crisis europea, han necesitado unas inyecciones de capital público del 1% del PIB, significativamente inferiores al 5.8% de Bélgica, al 4.5% de Dinamarca, al 2.3% de Alemania, al 4.8% del Reino Unido o al 30% de Irlanda, lo cual ha sido en buena medida el resultado de la gestión del Banco de España. Es evidente que se han cometido errores graves en este proceso inacabado, pero poner al supervisor a los pies de los caballos tendrá un coste elevado que pagará el conjunto del sistema financiero español.

ICO 23.05.12 .

Documentación
Gobierno: Presentación 2ª reforma financiera (RDL mayo 2012)
BE: Informe Estabilidad financiera (BE, abril 2012)
Presentación Resumen IEF
Comisión Europea: Ayudas públicas al Sector financiero