lunes, 14 de mayo de 2012

El helicóptero de Willem Buiter

Que el Bundesbank aceptara un nivel de inflación superior a la media de la Eurozona supondría un giro importante hacia la salida de la crisis. Porque es un paradigma que va al fondo de la cuestión: la consecución de un nuevo equilibrio entre los países de la EZ: las devaluaciones internas de los PIIGS deben ser compensadas con revaluaciones de los países superavitarios sin que el resultado global cambie sustancialmente. (Der Spiegel)
La declaración del Bundesbank se une a la firma de algunos convenios con incrementos salariales sustanciales y a la subida de precios de la vivienda en Alemania. Estos datos parciales constituyen un giro inflacionista que, con la autorización del Bundesbank, permitiría una política monetaria más relajada, con reducciones adicionales de tipos de intervención, y tipos de interés reales negativos  para estimular la inversión y el consumo. Resulta difícil de creer porque supone superar el miedo a la hiperinflación de los años 20's, algo implícito en el alma y la tradición alemanas. Too good to be true.
Sin embargo, un cambio en los principios que sustentan la política monetaria del BCE tendría unas consecuencias más directas sobre la salida a la crisis que el 'Pacto por el crecimiento' que se preconiza desde la vertiente política de la EZ. Es indudable que algo está cambiando en la retórica política sobre la austeridad, pero la parálisis institucional y los condicionantes políticos de la UE hacen improbable un giro suficiente e inmediato hacia una nueva combinación entre los progamas de austeridad y las políticas de crecimiento. Aunque la austeridad no tiene alternativas para los países del Sur, el club inflacionista sigue ganando adeptos.
Una propuesta interesante e innovadora ha venido de la mano del economista jefe de Citigroup, Willem Buiter (Qué mas pueden hacer los Bancos Centrales para estimular la economía?). Sus propuestas se resumen en tres puntos:
i) reducir los tipos de interés a cero por parte del BoE y BCE.
ii) Fórmulas imaginativas de expansión monetaria cuantitativa (QE y CE): compra de títulos públicos y privados de menor liquidez y mayor riesgo por parte de los Bancos Centrales, con garantías públicas conjuntas e individuales, tanto en forma de adquisiciones directas como colaterales en operaciones de refinanciación.
iii) Estímulos fiscales y monetarios adicionales temporales (reducciones de impuestos, inversión en infraestructuras,...) financiados con un aumento permanente de la base monetaria  (el helicóptero de Friedman) sin que dicho incremento, con ciertos límites, sea necesariamente inflacionista.
En cualquier caso, la prolongación de la crisis, el dibujo de nuevos escenarios (la probabilidad de Grexit se ha elevado hasta el 50-75%) hacen imprescindible un nuevo papel protagonista para el BCE. El escenario alternativo, la ruptura del euro, sería inmensamente más costoso que su utlización como un auténtico banco central europeo.

Referencias: Selección de artículos PªMª (ver Cuadernos ICO / economía)
pªmª netvibes