jueves, 18 de octubre de 2012

Sarriko 2012

Presentación completa (pinchar aquí) Sarriko 2012 (19.10.12)

Ante el fracaso de las respuestas de los líderes políticos, los bancos centrales han abierto un nuevo panorama caracterizado por las inyecciones masivas de liquidez y la flexibilización monetaria. Los mercados han recibido favorablemente estas intervenciones reduciendo las primas de riesgo y aumentando las cotizaciones bursátiles. Sin embargo, la liquidez monetaria solo facilita tiempo para que otras políticas cumplan sus objetivos.

La puesta en marcha del ESM, su aprobación por parte del Tribunal Constitucional alemán y el proyecto de Unión bancaria constituyen avances institucionales de la Unión Europea de valor pero no suponen una alternativa a corto plazo porque requieren tiempo y acuerdos no fáciles para su desarrollo. Las políticas fiscales orientadas a la austeridad, además de causar estragos sociales, han sido puestas en cuestión por parte del FMI. Su corolario sería una aplicación más flexible de los calendarios de ajuste.

En España, el Sistema financiero ha entrado abiertamente en crisis. La petición de fondos europeos para su recapitalización dio origen al Memorandum de Acuerdo (MoU), cuyas 32 condiciones suponen un nuevo marco para el nacimiento de un nuevo Sistema financiero con un nuevo marco de intervención - reestructuración - resolución de entidades, desaparición de las cajas de ahorros, constitución de un banco malo para los activos tóxicos y un esquema de asunción de pérdidas para accionistas y tenedores de instrumentos híbridos. De la implementación de la 5ª reforma financiera, saldrá un nuevo mapa bancario, unas nuevas reglas de juego, con cambios trascendentales en la propiedad y gestión de las entidades financieras. Sin embargo, el contexto económico en el que tendrá lugar el nacimiento de este nuevo sistema financiero viene marcado por la recaída en la recesión, el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento y 'alarmantes' riesgos a la baja. No será un parto fácil.

Por último, la presentación hace repaso a algunos tópicos que se repiten sobre la crisis: no es una crisis fiscal de los Estados sino de apalancamiento de los sectores privados ('crisis de balances'); está creciendo un fenómeno muy preocupante, la balcanización financiera; la notable fuga de capitales que ha tenido lugar en España no se ha extendido al segmento de los depósitos bancarios, la economía española está ganando competitividad a costa del empleo; la restauración del crédito bancario constituye un elemento imprescindible para la recuperación económica.

Las previsiones económicas nos acercan a Japón y apuntan a una 'década perdida'. Sin embargo, la favorable respuesta de los mercados, algunas noticias positivas que vienen de Estados Unidos (mejora de los mercados laboral e inmobiliario) y el avance institucional en Europa hacia una mayor integración permiten albergar la esperanza plasmada en el cuadro de Thomas Cole (1829), cuando remiten las aguas del diluvio.

19.10.12