martes, 20 de diciembre de 2011

Roma locuta, disputa finita (Debate TARGET2)

Si no fuera porque han participado prestigiosos economistas (Werner Sinn, Martin Wolf, Willem Buiter,…) y, sobre todo, porque representa la posición más fundamentalista del rigorismo alemán, la discusión académica sobre el sistema TARGET2 no habría pasado de ser un debate técnicamente complejo sobre los mecanismos de financiación y compensación de la Unión Monetaria. Sin embargo, el contenido del debate trasciende su dimensión técnica y apunta a los mismos fundamentos de la unión monetaria.
Las tesis centrales del presidente del IFO, uno de los economistas alemanes más influyentes, se pueden resumir en las siguientes: A través del TARGET2, mecanismo europeo de compensación electrónica entre bancos centrales del Eurosistema, se están financiando los déficits por cuenta corriente de los países más vulnerables (PIGS) con cargo a los bancos centrales de los países superavitarios, concretamente, del Bundesbank. La tesis viene soportada por la correlación entre el aumento de los saldos positivos y negativos de los BCN en el sistema y los déficits de los PIGS en sus balanzas de pagos por cuenta corriente. Su financiación monetaria provoca la venta de activos por parte del Bundesbank y la consiguiente expulsión de inversiones alemanas para financiar los déficits PIGS. Como conclusión. Werner-Sinn denuncia el riesgo que está asumiendo el Bundesbank y propone poner un límite a los saldos target obligando a un ajuste permanente a los países deficitarios. Mejor poner un límite a la financiación de los déficits que las devaluaciones internas rebajando precios y salarios.


Antes de la crisis, los déficits se financiaban en el exterior y se resolvían en el sector privado: no había saldos Target2 significativos. El aumento de los mismos es consecuencia de los problemas de financiación bancaria: mercados cerrados, devolución de vencimientos, salida de inversores extranjeros son las razones que están detrás del crecimiento de los saldos pasivos de Target2. A medida que aumentaban los saldos activos y pasivos del sistema, han ido creciendo las críticas al mismo. Hasta el punto de que el propio BCE ha salido al paso de los principales argumentos críticos en el Informe mensual Octubre 2011. Sus principales argumentos son:

i) La distribución de liquidez BCE. Cuando los mercados están cerrados, la provisión de liquidez del BCE a través del sistema TARGET2 aporta financiación y estabilidad a bancos solventes, aunque estén atravesando dificultades de liquidez, Esta financiación no implica restricción crediticia en Alemania o países superavitarios porque en Alemania los bancos no tienen los mercados cerrados sino que reciben abundantes fondos privados. aunque, posteriormente, los depositen en el propio BCE. Además, ahora cualquier banco tiene acceso ilimitado a las facilidades de liquidez BCE.

ii) La relación entre saldos Target2 y necesidades de financiación de las entidades de crédito es imperfecta. Solo en cierta medida están relacionadas porque: i) la ubicación geográfica de bancos y filiales es convencional ii) algunos flujos transfronterizos no pasan por Target2 iii) algunas entidades UK pueden liquidar pagos a través de sus conexiones con entidades Target2. Por esas razones, los saldos en Target2 reflejan solo imperfectamente las condiciones de financiación de los bancos de la eurozona.

iii) Limitar los saldos Target2 es incompatible con la UM.

iv) El riesgo de un Banco central nacional (BCN) no está reflejado en el saldo Target2. Su riesgo procede de la aplicación de la política monetaria global. Si hay default en bonos de la cartera del BCE, cada país se tendrá que hacer cargo de las pérdidas en función de su participación en el capital (en el caso de Alemania, el 28%),

Después del informe del BCE, se puede concluir: Roma locuta, disputa finita

20.12.11
Selección artículos sobre política monetaria