sábado, 10 de diciembre de 2011

Mc Kinsey: El declive de la renta variable


Informe McKinsey The emerging equity gap. 
La entrada en escena de los inversores de países emergentes provoca cambios en el escenario financiero internacional. Actualmente, el 80% del total de activos financieros del mundo está en los paises avanzados. Dentro de 10 años, será el 70%. Pero este cambio vendrá acompañado de una composición diferente: Los inversores EME aumentarán la demanda de depósitos y Renta fija y disminuirán, proporcionalmente, la de renta variable. Hay otros factores que también influirán en una menor demanda de acciones a largo plazo desde los países avanzados: envejecimiento de la población, otras inversiones alternativas como el capital-riesgo, la regulación que castiga la inversión en acciones o el bajo rendimiento que han proporcionado durante los últimos años a los inversores. En síntesis, se calcula que el 28% de los activos financieros que hoy se materializan en acciones, se reducirá a un 22% en 2020.

Esta reducción provocará unas necesidades de capital no cubiertas (emerging equity gap), que McKinsey estima de 12.3 billones de $, que tendrán importantes repercusiones a largo plazo: el coste de capital se incrementará, habrá mayores incentivos a la deuda y al apalancamiento empresarial que al aumento del capital y, por consiguiente, los objetivos financieros de las empresas serán más difíciles de alcanzar, aumentando la volatilidad frente a las recesiones en la medida en que aumenta la deuda empresarial y disminuye relativamente el capital, absorbedor de pérdidas.

Opciones de política económica a considerar: mejorar la transparencia y protección en los mercados emergentes, aumentar el ahorro en USA mediante incentivos fiscales, reconsiderar un mercado de renta variabel para PYMES y abrir los mercados de capital de países emergentes sin incurrir en las entradas de dinero caliente que provocan burbujas y sobrecalentamiento.

Interesante reflexión.

10.12.11