jueves, 5 de mayo de 2011

Por qué España paga más que UK por su Deuda?

España vuelve a estar en el punto de mira de Wolf y Krugman: el euro perjudica su solvencia: "El economista Paul Krugman aplaude hoy desde su 'blog' en el New York Times un artículo de Martín Wolf en  el Financial Times en el que se explica que a España le perjudica estar en el euro y depender de la política fiscal del BCE porque resta liquidez a su mercado de deuda.
artículo Krugman
artículo Wolf
comentario crítico sobre la tesis de De Grawe (JC DIez)
Resumen Documento Grauwe
En cierto modo, los países miembros de una UM son como países emergentes. Pierden la capacidad de emitir moneda y el efecto de los estabilizadores automáticos en una recesión.
Ejemplos: UK con moneda propia y España en la UEM con mejores ratios de deuda y déficit. La depreciación de la libra ha actuado como factor de equilibrio.

En los PIGS, la devaluación interna necesaria para ganar competitividad será larga y dolorosa, en contraste con los países con moneda propia.

Cuando cambia el sentimiento del mercado, se `puede desatar una profecía autocumplida hacia el default. En la UEM, efecto contagio. La gobernanza UE propuesta no es suficiente, no ha tenido en cuenta el riesgo global del sistema. Para salvar la UEM, se necesita UP:

3 pasos: 1. Fondo Monetario Europeo (ESM) Palo (condicionalidad) y zanahoria (T/i bajos porque t/i altos significan desconfianza en el rescate). Pero el ESM está mal diseñado. Las CAC's tienen buena intención pero malos efectos, aumentan el riesgo y el temor de los inversores en bonos.
2. Eurobonos: Problemas de la emisión de eurobonos: el riesgo moral y el rating AAA que no quieren compartir los países virtuosos. Propuesta de Grauwe: bonos azules hasta 60% del PIB, con menores t/i y con diferentes comisiones por países y bonos rojos por el resto (como la propuesta Bruegel). Así habría buenos incentivos a contener el déficit y la deuda.
3. Coordinación Pªs eccªs. Se necesita una UP para salvar la UM. La gobernanza propuesta es un paso pero no es suficiente.Cuando en un país miembro se produce una burbuja de activos, la UEM tiene que actuar. El BCE no solo tiene que ser responsable de la estabilidad eccª, sino tb. de la estabilidad fra. Propuestas: aplicar distintos coef. de reservas a los países o con ratios de capital contracíclicos. El ESRB tiene que vigilar la estabilidad financiera y mandar actuar al BCE

Conclusiones: Los paÍses miembros de la UEM se convierten en emergentes, pierden capacidad de emisión y de políticas contracíclicas fiscales. Una pérdida de confianza puede acabar en default. EL BCE tiene que actuar. Un país puede alcanzar un mal equilibrio: defación, altos t!i y altos déficits. La gobernanza UE no ha tenido en cuenta el riesgo sistémico. Se ha dado demasiada importancia a las sanciones, demasiada poca a la asistencia. Por la emisión de eurobonos azules=rojos. Hacia la UP.