sábado, 26 de noviembre de 2011

Una recesión de balances (Lecciones de la crisis japonesa, Richard Koo) (ver presentación)

La tesis de Richard Koo (Nomura, CFA): Nos encontramos en un período de fuerte despalancamiento que conducirá a una fuerte recesión si se retiran los estimulos fiscales porque las medidas de relajación monetaria no funcionan (ej. en USA, el paro es del 9% después de 2 vueltas de QE y tipos cero).
No es el déficit público sino la situación del sector privado que trata de desapalancarse a toda costa, olvidándose de consumir y de invertir, y los bancos de prestar ('credit crunch'). La experiencia japonesa muestra que cuando se retiraron estímulos fiscales en 1997 y 2001 aumentaron los déficits en lugar de disminuir. Conclusión: la retirada prematura de los estímulos es un error y la política de austeridad que se lleva en Europa conducirá a una 'década perdida' a la japonesa. No es cierto que mayores déficits produzcan mayores tipos de interés como lo demuestran los casos de USA y UK. En Europa, sucede porque el ahorro interno se desvía hacia los bonos alemanes, más seguros, en lugar de los títulos de los páises más endeudados. La propuesta de Koo es la de establecer controles de capital en los mercados de Deuda para que el ahorro nacional sea aprovechado por los propios países en la mejora de su posición fiscal.
Su mensaje final: la austeridad europea conducirá a una o dos décadas perdidas.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La segunda recesión sobre un fondo negro (previsiones actualizadas 15.12.11)

El crecimiento mundial se ha debilitado notablemente. Europa se ha paralizado revisando a la baja sus perspectivas para 2012 y entrará en recesión técnica los próximos trimestres.
La economía española está estancada. Tampoco la economía vasca presenta datos mucho mejores, lo cual confirma que Euskadi no es una isla, aunque sus bases son más sólidas y presenta mejores índices de competitividad.
El escenario de recesión previsto ha llevado a una revisión generalizada de las previsiones de crecimiento para 2012. Aunque el consenso todavía señala un crecimiento positivo del 0.2%, las últimas revisiones realizadas ponen de relieve un crecimiento económico negativo y un aumento del paro en 2012

(ver presentacion pinchando en el título)

martes, 8 de noviembre de 2011

La situación financiera española (análisis gráfico)

La Deuda pública es solo una parte del problema. El verdadero problema es el endeudamiento privado: España es uno de los países más endeudados del mundo, y, por lo tanto, tendrá que someterse a un fuerte proceso de desapalancamiento. La cuestión no es haberse endeudado en un momento en que los tipos de interés estaban en mínimos históricos, sino en haberlo hecho en actividades improductivas. El sobreendeudamiento que provocado la 'burbuja inmobiliaria` ha dejado la fotografía actual: pisos vacíos, autopistas sin tráfico y aeropuertos sin aviones. Aunque es fácil decilo a posteriori, no cabe duda de que mejor hubiera sido endeudarse para mejorar la educación, la innovación y las nuevas tecnologías.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El sistema financiero español (análisis gráfico del IEF, BE, nov 2011)

La Deuda periférica no es el problema del sistema financiero español. Su problema sigue siendo la deuda inmobiliaria: si al 17% de morosidad se añaden los créditos substandard (dudosos subjetivamente) y los inmuebles adjudicados, los activos tóxicos inmobiliarios ascienden a 176000 MM€, un 52% de la inversión de las entidades en el sector.
Por otra parte, el ajuste del sector (oficinas y empleados) ha comenzado, pero no es suficiente. Los mercados, a pesar de la última valoración de la EBA, valoran mejor al sistema financiero español que ha sido menos castigado en su relación precio/valor contable que otros sistemas europeos.