martes, 19 de julio de 2011

La nueva ley de las cajas vascas


No encuentro ninguna razón de fondo que justifique el cambio propuesto en la representación de los 'stakeholders'. Más bien, esta mayor fragmentación parece responder a motivos políticos, presumiblemente un 'quítate tú para ponerme yo'. Por otro lado, ¿qué sentido tiene cambiar la Ley de las Cajas vascas cuando éstas se van a quedar como meras administradoras de los dividendos de Kutxabank? 
Gráfico de los cambios en la composición de los Órganos de Gobierno

La refundación de Europa



Europa se enfrenta a una crisis muy grave que asusta al mundo. La ruptura del euro ha dejado de ser una posibilidad remota y se ha incorporado a las expectativas de los inversores con una probabilidad creciente. La crisis de la Deuda ha traspasado la barrera de los países pequeños y se acerca al núcleo de la UE: está llamando a las puertas de España (12% del área euro) y de Italia (17%). amenazando incluso a Bélgica y Francia. Las soluciones adoptadas hasta el momento no han funcionado: la crisis de la Deuda soberana se ha ido extendiendo y profundizando hasta convertirse en una crisis del Euro.
Los parches ya no dan más de sí y para Unión Monetaria, la expresión más importante de la Europa unida desde la postguerra, ha comenzado la cuenta atrás: el ser o no ser. 
Documento completo
presentación

lunes, 4 de julio de 2011

BIS Informe anual 2010-11 (jun11)


El BIS se pronuncia por unos tipos de interés más elevados, que las políticas fiscales vayan recuperando su normalidad y sean más restrictivas y unos tipos de cambio más flexibles.En síntesis, sus dos mensajes centrales son: endurecer las politicas económicas, subiendo los tipos de interés y reforzando las politicas fiscales de los países endeudados y reequlibrar la demanda global.
Resumen (presentación )